Diaz de Novia - Episodio 04 Parte 02
Yo creo que es importante confiar en el trabajo de los profesionales que has contratado, confiar en lo que tú estás haciendo y que la fiesta va a funcionar, algo muy importante que tú me dijiste es “yo tengo que ver cuál es mi público en ese momento y a donde voy a encaminar la fiesta para que todo sea un éxito, entonces es confiar.
Aparte de confiar, lo que te digo es un trabajo muy psicológico de la persona es saber ¿A quién le estoy tocando? ¿Qué tipo de música le estoy tocando? ¿Bailaron más algún género en específico? ¿No bailaron tal género? Entonces no lo voy a tocar más de eso, la idea realmente es que por eso tienen meses de antelación para planear todo y que el día de su boda dejen todo en mano de los expertos que contrataron para que lo hagan de la mejor manera, siempre lo van a hacer de la mejor manera y de la mejor voluntad y que el talento pueda fluir, cuando uno contrata a un artista no le dice “oiga yo quiero que usted toque esta canción y luego esta otra” Claro que no, simplemente lo contratas y el artista se sube y hace su trabajo como lo sabe hacer.
El estress muchas veces hay que dejarlo en casa, por consejo personal dejenlo en casa el día de su boda, gósensela, dejen que todo fluya, cuando uno que ve a la mitad de la fiesta todo no está fluyendo ahí si te puedes estressar, mientras tanto no, entonces mi consejo es, relajense, tranquilisense, ya han hecho reuniones con los expertos en música entonces sigan más o menos los parametros que les dejaron, dejen que todo fluya y va a ser mucho más fácil para todos.
Además el miedo es que la pista te quede sola, ese es el mayor miedo yo creo que de todas las novias, cuando ya arranca la rumba es, nadie está parado, nadie quiere empezar a bailar ¿Qué voy a hacer con mi fiesta? No puede ser un fracaso porque eso es lo que van a recordar todos mis invitados, entonces es como: relájese, confíe en el trabajo previo que se hizo y verá que todo le fluye.
Hay fiestas que tienen picos, no todas son iguales, no todas son un éxito, todas son un éxito pero tampoco esa bomba que uno espera por varios ingredientes: El licor también cumple una función muy especial y muy importante dentro de las fiestas y hay veces que los invitados desafortunadamente no se mueven porque no han llegado a un grado de licoramiento para poderse deshinibir, entonces nunca terminan de deshinibirse porque el licor se acabó antes, eso también influye, de pronto uno de los errores que se tienen en las fiestas es que cuidan mucho los presupuestos, muchas veces se les vuela y empiezan a reducir cosas como el licor, ya no llevan la orquesta sino sólo el dj, es otro de los argumentos que tenemos los djs frente a las orquestas.
Las orquestas tienen un valor supremamente alto porque son 18 o 14 músicos en tarima en cambio un dj es uno en la tarima y lleva equipos mucho más económicos, muchos optan sólo por el tema del dj pero es importante que tengan en cuenta el tema del licor, que sea un poco más de lo que ellos tienen previsto porque realmente los colombianos toman bastante licor entonces muchas veces se achicopalan porque el licor se acabó, en algunos casos se acaba y la música sigue siendo un éxito total entonces es importante que tengan las medidas de los tragos muy bien hecha, tampoco emborracharlos desde que salen de la ceremonia y darle licor y licor y licor y que cuando den la comida ya están todos borrachos, así tampoco, yo creo que es medirlos y que después de la fiesta se suelten y se puedan tomar los tragos que se quieran tomar, realmente el licor nunca puede faltar, el licor y la fiesta van amarrados. He hecho bodas cristianas en las que no reparten alcohol y son un éxito esas fiestas a punta de juguito y shot de gaseosas y de agua y todo sale muy bien.
Colombia es un país supremamente católico, el 80% creería yo que es católico, los católicos no le tienen asco al tema del licor entonces toman y toman y toman. Hay personas que toman mucho y les tienen muy poco licor entonces otro consejo que les puedo dar es que midan, cuando les toque mirar el tema de los presupuestos en donde pueden bajar un poco el tema de la fiesta que no sea en el licor, la música, el dj porque finalmente es lo que ya hablamos.
Al otro día le preguntan cómo les fue en la boda y responden “me fue rebien, qué fiesta la que me pegué” eso es que salió borracho, había trago suficiente y buena música, ya el resto, que si las flores “no me acuerdo de las flores pero me acuerdo que me metí a una fiesta increíble”, el recuerdo que es lo que finalmente queda plasmado es el tema de las fotos, es el momento, son momentos que la fotografía captura y son recuerdos que uno lleva en su mente porque ahí recuerdas lo increíble que estuvo la fiesta.
El consejo es que se relajen y se tranquilicen y miren los presupuestos, si van a bajar bajen de otro lado pero no de la música, de la fiesta ni del licor.
Una última pregunta, una vez que te contacta una pareja ¿Cuál es el proceso?
Hay una propuesta inicial, nosotros nos sentamos normalmente con los novios, sabemos realmente lo que quieren, nosotros no tenemos presupuestos establecidos ni tenemos un plan de precios porque todas las bodas son diferentes, todas las bodas requieren diferentes de sonido o de luces de acuerdo a los requerimientos que necesitan pasamos un presupuesto, lo aprueban y posterior a eso hay un proceso de separación de fecha y nos reunimos, dos, tres o cuatro o las veces que sea necesario, con eso le damos tranquilidad a los novios de que lo que vamos a hacer va de acuerdo a lo que ellos esperan o quieren para su boda y lo que a continuación viene es que ellos van a saber paso a paso qué va a pasar, nosotros hacemos un minuto a minuto lo que va a pasar así no tengamos nada que ver con la ceremonia porque los djs no podemos tocar en las ceremonias pero si nos gusta involucrarnos porque hemos visto que las ceremonias son demasiado formales y las novias no están como muy contentas con el tema.
Hoy en día hay novias que no quieren entrar con la marcha nupcial, quieren entrar con una canción de Coldplay, o de The verve entonces los que ofrecen el tema para la ceremonia muchas veces no tienen el repertorio o simplemente por las razones que tengan no lo montan o no lo ofrecen, a mi me parece que si están ofreciendo un servicio de música y no es tan largo tenemos el abanico abierto para que ustedes elijan y si tenemos el tiempo necesario para que lo monten los grupos entonces yo creo que el tema de la música y de las programaciones es algo más de involucrarnos desde la ceremonia, “tengan cuidado con esto, miren esto, preguntenle a la persona que les va a hacer la cereonia ¿Qué aparte de la música clásica que normalmente tienen, aparte de eso qué otra música tienen?" para que la monten.
El tema de la música del coctel, nos sentamos y la diseñamos, diferente a la ceremonia, diferente a la comida, diferente a la fiesta, podemos darle la vuelta al mundo en esos 4 momentos precisamente por la música, porque podemos estar en la ceremonia escuchando flamenco, podemos tener un coctel francés, en la comida podemos tener una mezcla de italiano con Colombiano y en la fiesta podemos tener una cantidad de géneros, por fortuna Colombia baila de todo entonces creo que ahí hay una mezcla de muchas cosas entonces.
Algo que me parece importante es entender que no sólo el dj es esa persona que está tocando música sino que realmente es la persona experta que te va a poder asesorar sobre el repertorio de música que vas a poder poner el día de tu boda, realmente es como que “no se estresse, vaya con la persona experta que te va a asesorar, ve con la música que te gusta, con el estilo que te gusta pero deja que esa persona te aconseje, es la encargada de todo fluya en el matrimonio entonces me parece importantísimo eso que nos acabas de contar.
Cuando toco en un bar toco para un público en específico y la gente que va es porque le gusta el estilo del dj, porque le gusta lo que toca el dj, porque le gusta el bar pero cuando uno hace una boda uno toca para 3 generaciones y todas son diferentes, puede que amigas de la misma generación tengan gustos musicales diferentes entonces uno puede jugar con eso, si llega una persona y dice “yo conozco un dj muchísimo más barato, por ahí te ahorras una plata y puedes poner más flores” ha pasado que me llaman a mitad de la noche a preguntarme si estoy desocupado porque el dj está terrible y no quiere poner lo que quiere escuchar la novia, eso no puede pasar.
A mi me pasó cuando para mi boda contraté a un dj, era mi amigo, mi colega. En la segunda canción yo ya le estaba haciendo caras a mi hermano para que se subiera porque obvio esto no iba a funcionar. Mi esposa en la segunda canción ya se iba a salir de la pista y yo le dije que no, si nos salíamos de la pista se acabó la fiesta.
Es importante que realmente la persona que se suba a la tarima sepa hacer una boda, que sepa y tenga experiencia en bodas porque no es fácil, no es como ir a un bar donde uno tiene una programación, donde uno sabe con qué salta la gente porque es el mismo público, son los mismos clientes, porque son clientes nuevos que les contaron que la discoteca es increible y van por eso, pero en una boda no van por eso, van porque los invitaron, está acompañando a seres queridos que se están casando y van a botarle buena energía y llega el momento de la fiesta y no pasa nada precisamente por eso, el dj no sabe por dónde arrancar, está más nervioso que los mismos novios y eso no puede pasar. Rodeense de gente muy experta, que realmente haya hecho eventos de bodas, uno puede hacer miles de eventos de cumpleaos, de lo que sea pero realmente son diferentes.
Yo hago una fiesta de 40 años y el promedio de invitados va a tener entre 40, 35 y 50 años, en una boda no, en una boda van de 20 a 70 años entonces la diversidad de edades es muchísima, realmente con lo que juega uno es con eso, con las edades. Una chica que se va a casar puede tner 30 años y el esposo tiene 50 años entonces yo no puedo colocarle a las que se están casando hoy día que son de la generación de los 90s porque claramente no lo van a entender, me toca remitirme a los 70’s y 80’s que es la generación del novio y de la novia entonces rodeense de gente experta que haya hecho realmente bodas a eventos como tal que son diferentes y que realmente le puedan aportar algo muy lindo para su boda porque es el mayor recuerdo que van a tener.