Diaz de Novia - Episodio 04 Parte 01

Hoy en nuestro episodio 4 estaremos con Nicolás Rojas, un experto en música. Desde hace 20 años es DJ y hoy nos está acompañando para hablarnos sobre la música del matrimonio.

Cuéntanos un poco ¿Cómo empezaste a ser dj?

Pues realmente comencé hace más de 20 años, empecé desde que estabamos en el colegio, un amigo me invitó a hacer parte de una miniteca, en aquella época eran tan nombradas, todo empezó ahí, comencé a tocar y después me invitaron a trabajar en un bar. Trabajé durante muchos años en bares acá en Bogotá y en Cartagena y alguien del bar me dijo “Oye voy a hacer una fiesta en mi casa. ¿Por qué la misma fiesta  que hiciste hoy no puedes repetirla en 8 días en el cumpleaños de mi esposa” así empezó todo, empezamos a hacer fiestas privadas y gracias a este tema comencé a trabajar en casas discográficas, cual fortaleció mucho mi carrera como DJ, conocí a gente genial y muy linda, gente que todavía le sigue aportando a la industria musical y a los djs, fue una bonita experiencia porque ahí ayudamos al fortalecimiento de los djs en Colombia llegara a ser lo que hoy es un dj en Colombia. Hoy un dj es más que moda, es más reconocido por que hace realmente en las fiestas, por lo que mueve en las fiestas entonces nos dedicamos desde hace más de 20 años a hacer esta linda labor y a hacer bodas hace diez años, realmente. 

Comencé porque en las fiestas se me acercó una señora y me dijo “Oye, eres perfecto para hacer una boda. ¿Haz hecho una boda? Y yo le respondí “En mi vida he hecho una boda” finalmente me terminaron invitando a la boda y afortunadamente fue un éxito, después de ese día hemos hecho cualquier cantidad de bodas y aquí estamos.

Quiero preguntarte ¿Qué es ser un dj? Porque muchas veces nosotros pensamos que dj es la persona que pone la música, pero yo estoy segura que hay algo más que ustedes pueden aportar.

Es cierto, yo normalmente le cuento a mis novios cuando estoy sentado con ellos y es que una persona, un dj que se monte en la tarima debe no sólo tener la capacidad de saber a quienes le está tocando, a quien le va a poner la música sino que adicionalmente debe tener en cuenta muchos factores. Todo el mundo lo está mirando a uno en una tarima, hay que transmitir alegría a los invitados, y segundo, lo que ya dije anteriormente de tener bien claro a quien le estás tocando. Uno normalmente en una boda toca para tres generaciones, toca uno para los abuelos, para los papás, amigos de los papás, para los novios, es el click que uno debe hacer en la pista, que las tres generaciones se encuentren y que haya música para los adultos, luego música para los otros, luego se sienten unos y se paran los otros. No, eso no puede suceder, hay que ser muy variados entonces vamos un poco más allá, conocemos más a los novios, sus gustos musicales. ¿Qué les gusta? ¿Qué no les gusta? ¿Qué se debe poner y qué no? y realmente nos preocupamos porque los 4 o 3 momentos por los que pasa normalmente una boda estén acompañados de música y que esa música sea seleccionada por ellos deacuerdo a su gusto musical deacuerdo a los parametros que ellos esperan de su boda, de esos parametros no es que no nos podamos mover pero es una línea en donde nosotros vamos a tener claro lo que le gusta a los novios y la experiencia que tenemos nosotros de saber qué poner en el momento que se debe poner la música.

De las novias con las que he hablado en Memento para ellas lo más importante es fotografía y luego la música de su boda y a mi me causa mucha curiosidad y es mi segunda pregunta es realmente, cuando los novios o la novia van a elegir la música de la fiesta ¿Qué es mejor? ¿Dj, orquesta o ambas?

Amo y respeto muchísimo a mis colegas que tienen una orquesta, un grupo, que tienen música en vivo. Porque, primero, no es fácil y segundo, creo que los djs hemos ganado espacio en las bodas hoy en día porque nuestro repertorio es mucho más amplio que de pronto tengan la música en vivo, el abanico musical de un dj es más amplio que el de una orquesta. A una orquesta no se le escucha muy bien el reggaetón (según yo) porque no va a sonar bien, de pronto no tienen los instrumentos o no tienen ese flow que requiere el género urbano y no suena bien y por fortuna hoy en día la gente sabe cuando un dj mezcla, cuando una orquesta está desafinada, cuando suena bien algo, entonces es importante y los dos factores funcionan.

El día que escojan música en vivo deben tener unos parametros musicales actuales, hoy la gente es super actual, los papas son super modernos, son super actuales, he visto que los parametros de las orquestas son música de los 80’s de los 90’s, de los 70’s, muchas veces uno escucha a los papás “oiga ¿Por qué me pone usted un porro y una cumbia si eso es para mis papas? O sea para los abuelos del novio, se sienten un poco ofendido porque pues a nadie le gusta que le digan viejo entonces yo creo que el parametro de las orquestas ha cambiado frente a los dj muchísimo, yo creo que se están quedando un poco todavía con esa música de los 80’s y no han actualizado, no han reforzado su repertorio y hoy en día los papas de los novios se lo dicen a uno “oiga, quiero música joven, quiero música nueva” y las orquestas no lo están haciendo entonces creo que por eso los djs hemos tomado una ventaja mucho más amplia y lo que te contaba al principio que tenemos un abanico mucho más amplio, si Carlos Vives acaba de sacar una canción uno la tiene ahí y si la orquesta no la tiene montada no la pueden tocar porque no la tienen montada, creo que hay una gran diferencia entre el la orquesta y los grupos.

Para algunas regiones de Colombia la orquesta es muy importante, para los caleños, para barranquilleros el tema de la orquesta es muy importante pero se han dado cuenta que el tema del dj también es importante entonces hay una fusión en donde compartimos tarima con nuestros amigos de las orquestas y grupos, ellos hacen su tanda y luego seguimos nosotros y hacemos como un muy buen trabajo, pues uno deja la pista llena y le gustaría que le entreguen la pista llena igual, es algo muy lindo, los beneficiados van a ser tanto los novios como los invitados, es una competencia digo yo más sana, una competencia muy linda en donde yo te entrego a ti la pista llena y tu me la devuelves igual entonces yo creo que hacer una fiesta con una orquesta y un dj recobra más valor, nosotros hacemos bodas solos, 100% las 7 u 8 horas que tiene mínimo una boda y salen perfectas, termina uno más cansado porque son muchas horas de pie, las orquestas tocan 4 tandas máximo con descansos de 15,30,45 minutos y nosotros no tenemos descanso porque no paramos nunca, todo el tiempo es música y música hasta que se acaba la fiesta entonces son grandes diferencias que tenemos nosotros con los grupos en vivo con los djs.

Nosotros también tocamos en vivo, no hacemos música en vivo pero la mezclamos en vivo y tampoco llevamos un playlist elaborado que detrás de tal canción siga aquella, realmente nosotros sabemos como se va a portar la gente en la pista, no sabes el mood.

Nos ha pasado que los novios dicen “nosotros somos super urbanos y nos encanta el reggaetón” y realmente luego vas y te pones a mirar y el público no es como los novios o de pronto si pero cuando la fiesta haya llegado a un nivel de alicoramiento mayor cuando ya todo el mundo baila de todo, ahí ya la música de los novios recobra mucho más valor porque la van a bailar, la van a gritar, la van a gozar, porque la van a identificar, entonces es un trabajo psicológico, la persona que se sube a una tarima debe saber cómo lo va a poner, a quién le va a tocar, ¿qué bailaron más? ¿qué bailaron menos? e irla armando, uno generalmente durante la primera hora de la fiesta uno se da cuenta para dónde va la fiesta, si son super merengueros, si son super salseros, si son super reggaetoneros. De acuerdo a esos parametros encamina uno la fiesta con la lista de canciones que me pasan los novios que indica qué no puede faltar y qué no les gusta, bajo esos parametros vamos mirando dónde va, a veces uno pone las canciones de los novios y todo el mundo grita, todo el mundo se espeluca y a veces uno la pone y no pasa nada.

Recuerden, mis novias. La música no sólo va desde la fiesta sino que también desde la ceremonia y todos esos puntos o situaciones que ocurren en todo el matrimonio tienen que tener un componente musical super importante, orquesta o dj, realmente la orquesta puede ser un complemento para que la rumba sea mucho mejor pero definitivamente el dj no puede faltar.

¿Qué errores pueden cometer las novias que cometen a la hora de elegir la música del matrimonio?

Hay novias o novios que se preocupan demasiado y esa preocupación la llevan el día de la boda entonces estressan al señor de la orquesta y estressan al señor de la fotografía, estressan al señor de la comida, estressan al dj entonces muchas veces esa libertad, nosotros lo que hacemos es seducir sentimientos y muchas veces el miedo que le transmiten a uno de que todo tiene que salir perfecto, esa angustia que transmiten los novios se la transmiten a uno y muchas veces no fluye todo por eso mismo, nosotros seducimos sentimientos porque somos talentos y lo que hacemos es que fluya normalmente, hay novias que exigen la playlist que vamos a tocar, una tras otra. Primero que nada eso no existe, en el trabajo de nosotros eso no existe, y segundo, cuando he visto por ejemplo que trabajamos con orquestas y le mandan un listado de canciones, veo que la música de la orquesta no es tan buena como cuando el grupo tiene la opción de tocar a libertad lo que va pasando, entonces uno de los errores yo creo que es que sesgan un poco el talento en vivo de los músicos o los djs entonces yo creo que mi consejo es, pasenle la lista, que los músicos lo pongan como quieran pero no sesgarlo y decirle “tienes que arrancar con esto y luego poner esto” psicológicamente uno va jugando con la música y uno va mirando a medida que va pasando.

Hace poco nos sucedió que yo ponía una canción y la novia me la mandaba a quitar, luego intentaba con otra y también me decía que la quitara y eran canciones que venían en el listado de ella entonces yo decía “si está en tu lista ¿por qué dices que no la ponga? y la gente bailando, entonces uno dice, relájate y tranquilízate y deja que el trabajo fluya, ve y te gozas tu fiesta. 

harrym ramirezComment